lunes, 10 de octubre de 2011

BASES DE LA OLIMPIADA DE MATEMÀTICA "DANIEL HERNÀNDEZ 2011"

 
PRESENTACIÓN

La Institución Educativa Emblemática “DANIEL HERNÁNDEZ” de Pampas, provincia de Tayacaja, región Huancavelica,  manifiesta el saludo cordial a todas las instituciones educativas de nuestra región, las cuales a través de su trabajo persistente, van formando y preparando estudiantes que serán pilares de nuestro Perú.
Es nuestra motivación seguir trabajando arduamente en bien de la juventud estudiosa de nuestra región, en beneficio de los estudiantes, encaminándolos con una buena solvencia académica y moral, capaz de enfrentar desafíos y nuevos retos que la sociedad impone. Además nos garantiza este cometido, nuestros 65 años de labor académica continua.
Con el firme propósito de contribuir al desarrollo del potencial académico de los estudiantes, nos es grato organizar la V OLIMPIADA DE MATEMÁTICA “DANIEL HERNÁNDEZ - 2011”; acontecimiento que año tras año va creando gran expectativa en el ámbito regional.
Su finalidad trasciende la simple competencia, busca fomentar la optimización del aprendizaje, la creatividad e innovación del lenguaje básico de la ciencia, fortaleciendo el trabajo en equipo,  propiciando la sana competencia, el compañerismo y la amistad de los participantes.
Se formula como una actividad  que contribuye al desarrollo de las capacidades lógico matemáticas de los niños y jóvenes del país, en el marco de una formación en valores y el fomento del pensamiento científico y matemático en concordancia con los lineamientos del Diseño Curricular Nacional.
Por tal motivo, hacemos extensiva nuestra invitación a participar en dicho evento a los estudiantes de los niveles Inicial (5 años), Primaria y Secundaria.
Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso en bien de la educación local, regional y nacional; desde ya reciban nuestro reconocimiento sincero por la noble labor educativa que desarrollan. Así mismo, estamos muy seguros de contar con su valiosa participación que dará realce de este evento académico.

LA COMISIÓN ORGANIZADORA


INTEGRANDO TALENTOS

 

BASES GENERALES

I.          FINALIDAD:

Normar la organización, ejecución y evaluación de la V OLIMPIADA DE MATEMÁTICA “DANIEL HERNÁNDEZ - 2011” dirigido a los estudiantes de los niveles Inicial (5 años), Primaria y Secundaria de las instituciones educativas estatales y no estatales de laRegión Huancavelica. 


II.         OBJETIVOS

2.1         General:


  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación matemática en la región.

2.2            Específicos:


  • Estimular el desarrollo de habilidades y difundir el estudio de la matemática y su plicación en la resolución de problemas de la vida diaria.
  • Promover el desarrollo de jóvenes talentos en el ámbito escolar.
  • Fomentar el trabajo en equipo en el marco de la formación en valores.
  • Propiciar la sana competencia, el compañerismo y la amistad entre los participantes.

III.        BASES LEGALES


3.1    Constitución Política del Perú.
3.2    Ley general de Educación Nº 28044.
3.3    D.S Nº 04-83-ED Reglamento de Educación Secundaria.
3.4    Proyecto Educativo Regional de Huancavelica.
3.5    Proyecto Educativo Institucional de la I.E.E “Daniel Hernández”.
3.6    Plan de Trabajo de la Asesoría de Ciencias de la I.E.E “Daniel Hernández.
3.7    Normas para el desarrollo del año académico 2011.

IV.       ORGANIZACIÓN


La V Olimpiada de Matemática “Daniel Hernández - 2011” es organizado por la Institución Educativa Emblemática “Daniel Hernández”.

V.        PARTICIPACIÓN

           
En la V Olimpiada  de Matemática “Daniel Hernández - 2011” podrán participar todos los estudiantes de Educación Básica Regular de las instituciones educativas públicas y privadas de la región Huancavelica.
Niveles de Participación:
a)     Nivel Inicial(5 años)
b)     Nivel Primaria
c)     Nivel Secundaria

VI.       FECHA Y HORA


La V Olimpiada de Matemática “Daniel Hernández - 2011” se realizará el día Jueves 20 de octubre del 2011 a horas 10:00 a.m. en los ambientes de la Institución Educativa Emblemática “Daniel Hernández” de Pampas Tayacaja en los tres niveles.
La hora de ingreso para los participantes será desde las 8:00 a.m hasta 9:00 a.m , dando inicio con una breve ceremonia de bienvenida y desplazamiento y ubicación en las aulas de las delegaciones participantes.

VII.     INFORMES E INSCRIPCIONES


Las inscripciones se realizarán:
  • En la secretaría de la Institución Educativa “Daniel Hernández”. Avenida Manco Cápac Nº 152  Pampas Tayacaja – Huancavelica, teléfono 067- 456128. En el horario de 8:00 a.m a 1:00 p.m y de 3:30 p.m a 5:30 p.m.
  • Por escrito hasta el 20 de octubre del 2011 y como máximo hasta una hora antes del concurso, en la institución sede del concurso.
  • Al momento de la inscripción se la entregará las credenciales a los alumnos participantes y delegados de las diversas instituciones educativas.

VIII.    MODALIDAD DE INSCRIPCIÓN


El Director de cada institución educativa inscribirá a sus alumnos participantes mediante un oficio, adjuntando la ficha de inscripción (incluido en las bases) y el pago de S/. 3,00 (tres nuevos soles) por cada alumno participante.
En caso de los alumnos libres presentarán una constancia de estudios expedida por el(la) Director(a) de su institución educativa y el pago de S/. 5.00 (cinco nuevos soles).

IX.       DE LOS PARTICIPANTES


Pueden participar en este evento:
  • Alumnos del Nivel Inicial ( 5 años)
  • Alumnos del 1º al 6º Grado de Educación Primaria.
  • Alumnos del 1º al 5º Grado de Educación Secundaria.
  • Alumnos de las Instituciones Educativas  estatales y no estatales de la región.
  • Cada alumno concursante se presentará con su credencial respectiva.
  • Los alumnos deberán presentarse el día  jueves 20 de octubre correctamente uniformados.
  • Se considera 02 delegados por cada institución educativa participante quienes deberán ingresar con la credencial que los acredita como representantes de la institución para fines de inscripción, recabar información de los resultados finales y premios respectivos.
  • Por ningún motivo se permitirá el ingreso libre de los delegados a las instalaciones mientras dure la prueba.
  • Los organizadores están exentos de toda responsabilidad, respecto a los riesgos de las delegaciones, antes, durante y después del evento.
  • Por ningún motivo se permitirá el acceso libre de los padres de familia a las instalaciones mientras dure la prueba.

X.        DE LAS PRUEBAS


  • Las pruebas serán elaboradas y calificadas por una comisión especializada con asesoramiento de una academia preuniversitaria de la ciudad de Huancayo.
  • Las pruebas serán administradas por la comisión organizadora y un equipo de apoyo.
  • Las pruebas constarán de:
  • 10 preguntas (Nivel Inicial)
  • 20 preguntas (Nivel Primario) y
  • 30 preguntas ( Nivel Secundario) 
  • La duración del examen será de 120 minutos.
  • El día de la prueba, los alumnos de los niveles Primario y Secundario portarán un lápiz 2B, un tajador y un borrador y los de N. Inicial portarán además sus lápices de colores 
  • Los estudiantes que lleguen después de la hora fijada, por ningún motivo ingresarán a las aulas de evaluación, bajo responsabilidad exclusiva de sus delegados respectivos

XI.       DE LA CALIFICACIÓN


  • La calificación de las pruebas considera:
  • Respuesta correcta                                  : 5 puntos
  • Respuesta incorrecta o en blanco          : 0 puntos
  • En caso de empate o igualdad de puntaje, el orden de mérito se determinará teniendo en cuenta la hora de entrega de la prueba, este tiempo será registrado por el evaluador en la hoja de respuestas.
  • Una vez calificadas las pruebas se procederá a la identificación de las mismas para elaborar las listas y actas con el puntaje correspondiente.
  • La publicación de los resultados se realizará el mismo día del examen.
  • Las decisiones con relación a los resultados serán INAPELABLES y en ella culminará toda responsabilidad de la Comisión Organizadora.

XII.     DE LOS PREMIOS Y ESTÍMULOS

Premiación por Grados


&  La premiación se realizará el mismo día 20 de octubre a horas 4.00 p.m. en ceremonia oficial en el auditórium de la institución educativa.
&  La entrega de los premios se efectuará en forma personal a los alumnos ganadores en estricto orden de méritos.
&  Los premios para estudiantes e instituciones ganadoras se detallan a continuación:

NIVEL INICIAL (5 años):

& PRIMER PUESTO                     : Medalla de oro
Diploma de honor
& SEGUNDO PUESTO                : Medalla de oro
  Diploma de honor
& 3° a 5° PUESTO                         : Diploma de honor

MAYOR PUNTAJE –EDUCACION INICIAL

& PRIMER PUESTO EN CÓMPUTO GENERAL: Una Bicicleta y un gallardete para la I.E.

 
NIVEL PRIMARIA (1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º)

& PRIMER PUESTO                     : Medalla de oro
  Diploma de honor
& SEGUNDO PUESTO                : Medalla de plata
  Diploma de honor
& 3° a 5° PUESTO                         : Diploma de honor


MAYOR PUNTAJE –EDUCACION PRIMARIA

& PRIMER PUESTO EN CÓMPUTO GENERAL: Un celular y un gallardete para la I.E.
& SEGUNDO PUESTO: Una memoria USB



NIVEL SECUNDARIA (1º, 2º, 3º, 4º, 5º)

& PRIMER PUESTO                     : Medalla de oro
  Diploma de honor
& SEGUNDO PUESTO                : Medalla de plata
  Diploma de honor
& 3° a 5° PUESTO                         : Diploma de honor

MAYOR PUNTAJE – EDUCACION SECUNDARIA

& PRIMER PUESTO EN CÓMPUTO GENERAL: Un celular y un gallardete para la I.E.
& SEGUNDO PUESTO: Una memoria USB

&  Para el cómputo general a nivel de instituciones educativas, se tomarán en cuenta la suma de los puntajes de sus estudiantes que estén entre los cinco primeros lugares de su grado y nivel.
&  Las instituciones educativas ganadoras en su nivel (Primaria  y Secundaria) se harán acreedores a:

NIVEL PRIMARIA:            Un TV + un gallardete de honor.
NIVEL SECUNDARIA:      Un TV + un gallardete de honor.  

&  La institución educativa con mayor número de participantes será premiado con un Reproductor de DVD:


XIII.    TEMARIO




Ø  Figuras geométricas
Ø  Relaciones espaciales
Ø  Conjuntos
Ø  Adición y sustracción de números menores que 100
Ø  Cripto-aritmética
Ø  Conteo de figuras
Ø  Series numéricas y gráficas
Ø  Relación: menor, mayor, igual

EDUCACIÓN  PRIMARIA
 
Primer grado

Ø  Desplazamiento en el plano cuadriculado
Ø  Clasificación de figuras geométricas
Ø  Conjuntos
Ø  Plano cartesiano
Ø  Adición y sustracción de números menores que 100
Ø  Ecuaciones e inecuaciones
Ø  Unidades: longitud, volumen, masa y tiempo
Ø  Conteo de figuras
Ø  Sucesiones numéricas y gráficos

Segundo grado

Ø  Desplazamiento en el plano cuadriculado
Ø  Clasificación de líneas, figuras y cuerpos geométricos
Ø  Conjuntos
Ø  Organización de datos, gráfica de líneas y puntos, gráfica de barras, pictogramas
Ø  Numeración decimal hasta 10000
Ø  Problemas de cuatro operaciones
Ø  Ecuaciones e inecuaciones
Ø  Fracción
Ø  Unidades de longitud, volumen, masa y tiempo
Ø  Conteo de figuras, trazo de figuras
Ø  Analogías numéricas y gráficas, series

Tercer grado

Ø  Conjuntos: determinación, pertenencia y no pertenencia
Ø  Operaciones de diferencia
Ø  Numeración. Comparación
Ø  Operaciones con números naturales
Ø  Resolución de problemas
Ø  Ecuaciones e inecuaciones
Ø  Fracciones. Equivalencias. Gráficas y problemas
Ø  Operaciones combinadas
Ø  Geometría, elementos, ángulos, polígonos, perímetros, áreas, cuerpos geométricos
Ø  Seriación y conteo de figuras
Ø  Operadores matemáticos
Ø  Razonamiento lógico

Cuarto grado

Ø  Conjuntos: determinación. Operaciones
Ø  Números naturales hasta 999 999. Comparación
Ø  Adición, sustracción, multiplicación, potenciación, radicación y división en números
Ø  Operaciones combinadas y resolución de problemas
Ø  Ecuaciones e inecuaciones
Ø  Fracciones. Comparación. Operaciones y problemas
Ø  Números decimales
Ø  Geometría, elementos, ángulos, polígonos y problemas
Ø  Números decimales
Ø  Geometría, elementos, ángulos, polígonos, perímetros, áreas, cuerpos geométricos
Ø  Unidades de tiempo y longitud
Ø  Seriación y conteo de figuras. Analogías
Ø  Operadores matemáticos
Ø  Razonamiento lógico

Quinto grado

Ø  Teoría de conjuntos
Ø  Numeración
Ø  Operaciones con números naturales y problemas
Ø  Divisibilidad, números primos. M.C.M. y M.C.D.
Ø  Fracciones. Decimales generatrices. Problemas
Ø  Ecuaciones e inecuaciones
Ø  Teoría de los números: divisibilidad, clasificación, M.C.M. y M.C.D
Ø  Elementos básicos de geometría, perímetros, áreas, ángulos, triángulos, cuadriláteros, polígonos, circunferencia y círculo
Ø  Geometría del espacio
Ø  Cuatro operaciones
Ø  Planteo de ecuaciones
Ø  Conteo de figuras
Ø  Criptogramas
Ø  Series. Analogías y distribuciones
Ø  Cortes y estacas
Sexto grado

Ø  Teoría de conjuntos
Ø  Numeración.
Ø  Operaciones con números naturales y problemas
Ø  Divisibilidad, divisores, números primos, M.C.M. y M.C.D
Ø  Fracciones, decimales, generatrices
Ø  Proporcionalidad, regla de tres simple, porcentajes
Ø  Ecuaciones e inecuaciones de primer grado
Ø  Elementos básicos de geometría: ángulos, triángulos, cuadriláteros, polígonos,   
Ø  perímetros y áreas
Ø  Circunferencia y círculo
Ø  Geometría del espacio
Ø  Cuatro operaciones
Ø  Planteo de ecuaciones
Ø  Conteo de figuras
Ø  Criptogramas
Ø  Series, analogías y distribuciones
Ø  Cortes y estacas
Ø  Operadores matemáticos

NIVEL SECUNDARIA
 
Primer año

Ø  Conjunto de números naturales
Ø  Operaciones con números naturales y problemas
Ø  Divisibilidad, números primos MCD, MCM
Ø  Operaciones con racionales
Ø  Ecuaciones e inecuaciones de primer grado
Ø  Conjuntos, relaciones y operadores
Ø  Razonamiento matemático
Ø  Sucesiones y analogías, conteo de figuras
Ø  Operadores, porcentajes, conjuntos, ecuaciones
Ø  Resolución de problemas

Segundo año

Ø  Divisibilidad, conteo de números, MCD y MCM
Ø  Operaciones combinadas
Ø  Fracciones y decimales, generatriz de un número decimal
Ø  Números reales. Valor absoluto. Intervalos
Ø  Exponentes y radicales, racionalización
Ø  Expresiones algebraicas. Monomios y polinomios. Operaciones
Ø  Ecuaciones e inecuaciones de primer grado
Ø  Razonamiento matemático: Operadores, sucesiones y analogías
Ø  Porcentaje. Regla de tres, ecuaciones
Ø  Cuatro operaciones,  Conteo de figuras
Ø  Resolución de problemas

Tercer año

Ø  Exponentes radicales.
Ø  Polinomios. Clasificación, grados. Operaciones
Ø  Productos notables. División (Ruffini y Horner)
Ø  Factorización. Casos. Fracciones algebraicas
Ø  Ecuaciones e inecuaciones de primer grado
Ø  Ecuaciones e inecuaciones de segundo grado
Ø  Sistema de ecuaciones lineales
Ø  Razonamiento matemático: Ecuaciones exponenciales. Operadores
Ø  Ecuaciones. Porcentaje. Regla de tres.  Razonamiento lógico.
Ø  Cripto aritmética     
Ø  Sucesiones y analogías
Ø  Resolución de problemas

Cuarto año

Ø  Exponentes y radicales.
Ø  Funciones, dominio y rango.
Ø  Radicales dobles.
Ø  Racionalización.
Ø  Progresiones aritméticas y geométricas.
Ø  Ecuaciones e inecuaciones con valor absoluto.
Ø  Segmentos y ángulos.
Ø  Triángulos, cuadriláteros, polígonos.
Ø  Razonamiento matemático: Conjuntos, sumatorias, edades y móviles. Porcentajes, área de regiones sombreadas, combinatoria, conteo de figuras, orden de información, cuatro operaciones
Ø  Resolución de problemas

Quinto año

Ø  Segmentos y ángulos
Ø  Triángulos. Cuadriláteros
Ø  Polígonos. Circunferencia
Ø  Relaciones métricas
Ø  Área de regiones poligonales y curvas
Ø  Ángulo trigonométrico, sistemas de medición
Ø  Razones trigonométricas de ángulos agudos, razones recíprocas y corazones
Ø  Razones trigonométricas de ángulos en posición normal
Ø  Identidades trigonométricas de ángulos en posición normal
Ø  Identidades trigonométricas
Ø  Identidades de primer y segundo grado
Ø  Sistemas de ecuaciones
Ø  Análisis combinatorio
Ø  Ecuaciones exponenciales
Ø  Razonamiento matemático: Planteo de ecuaciones, áreas de regiones sombreadas, razonamiento lógico. Sucesiones y analogías, operadores, cripto aritmética, análisis combinatorio, probabilidades
Ø  Resolución de problemas

XIV.   DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS


  • De comprobarse irregularidades en los datos de los alumnos y/o asesores o la suplantación de un estudiante por otro, su Institución Educativa será descalificada y vetada para los  próximos concursos organizados por nuestra institución, asimismo se denunciará a los responsables ante la autoridad correspondiente (UGEL y Dirección Regional de Educación).
  • Cualquier situación no prevista en la presente reglamentación será resuelta por la comisión organizadora en coordinación con los representantes del órgano intermedio.

Pampas, octubre del 2011.

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