HISTORIA

RESEÑA HISTÓRICA DE LA "DANIEL HERNÁNDEZ" DE PAMPAS

Fue creado por Ley 10432 de 9 de marzo de 1946, con el nombre de “Colegio Nacional San Pedro de Tayacaja”, siendo Presidente de la República Don Jose Luis Bustamante y Rivero.

El acto oficial de inauguración se realizó el día 4 de mayo de 1947, organizado por el Alcalde del Concejo Provincial de Tayacaja Sr. Alejandro Cárdenas Gutiérrez, con la asistencia del Prefecto del departamento, las Autoridades de la Provincia y la concurrencia de todo el pueblo.

Con R.M. Nº 679 de fecha 28 de enero de 1958 se cambia el nombre de Colegio Nacional San Pedro de Tayacaja,  en: “Colegio Nacional de Varones  Daniel Hernández”, en memoria del egregio pintor tayacajino de fama internacional Don  Daniel Hernández Morillo nacido en una modesta aldea de Urpay comprensión del pueblo de Salcahuasi en ese entonces anexo del Distrito de Salcabamba, que fue Director de la Escuela de Bellas Artes de Lima cuya dirección ejerció con singular dedicación y eficiencia, este cambio se realizó cuando fue Ministro de Educación Pública Jorge Basadre.

Luego se convirtió en Gran Unidad Escolar en mérito a la R.M. N° 1356 desde el 04 de noviembre de 1966 y posteriormente según Resolución Directoral N° 03046.

En 1983 toma el nombre del Colegio Estatal de Varones “Daniel Hernández" por Decreto Supremo N° 04-83-ED.

En la actualidad lleva la denominación de Institución Educativa Emblemática de Varones “Daniel Hernández”, merced a la Resolución Ministerial Nº 0318-2010-ED, del 25 de octubre del 2010, mediante el cual fue  incorporado dentro de los 120 instituciones educativas emblemáticas a nivel nacional, con fines de ejecución del "Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Educativas Publicas y Emblemáticas y Centenarias", por sus antecedentes y aportes en la formación de las generaciones de nuestra provincia, mérito institucional que reflejan los valores pedagógicos de la comunidad educativa. Es decir esta institución es un uno de los cuatro colegios emblemáticos a nivel de región Huancavelica.

Debido al prestigio alcanzado como institución educativa líder, pionera y emblemática, la más antigua en el nivel secundario,  forjadora de muchas generaciones exitosas; es considerado con justa razón: “Alma Mater” por su antigüedad y por ser la pionera en la provincia.

De esta casa de estudios egresaron miles de alumnos que hoy en día son grandes profesionales y ocupan cargos muy importantes a nivel local, regional y nacional. Este hecho histórico enorgullece a los padres de familia, estudiantes y a la población en general.

El presente año 2022 cumple LXXVI (76) años de creación institucional, puesta al servicio de la educación del Valle de Pampas en la provincia de Tayacaja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario